Pages

miércoles, 22 de julio de 2020

DIABETES Y ASTROLOGÍA MÉDICA

DIABETES Y ASTROLOGÍA MÉDICA

La práctica de la medicina oficial nunca debió abandonar la visión de entender y abordar las enfermedades de manera global.  Actualmente ya se da el caso que profesionales de la salud se especializan en una parte de su propia especialidad y eso hace que muchas personas buscan sin importar el precio, al mejor especialista para solucionar un malestar.  Quizá caemos en el reduccionismo, solucionar solo el síntoma lo más rápido posible, sin dedicar un tiempo a reflexionar de lo que a uno le está pasando.

Hoy voy hablar sobre la diabetes o más bien sobre la predisposición a la diabetes. A modo de breve resumen, la diabetes se ha convertido en una pandemia, por tener  un carácter multifactorial, compleja, con interacciones entre múltiples factores genéticos y ambientales.  Los síntomas más notables de la diabetes son: Poliuria, polidipsia, a veces poligamia, pérdida de peso inexplicable. Con el tiempo, las complicaciones abarcan retinopatia diabética, neurópata que puede conducir al fallo renal y neurópata periféricas. 

Desde la visión de LA ASTROIRIDOLOGÍA MÉDICA, sistema desarrollado por mi profesor el  Dr. Francisco Tomás Verdú, el páncreas está relacionado con el signo de LEO. ¿Significa que todos los nacidos bajo el signo de Leo van a padecer de diabetes? No, en absoluto, pero a través del mapa iridológico podemos ver que aparece una estrecha relación.

Por un lado, el signo de Leo es un signo Fijo, junto con Acuario, Tauro y Escorpio. Estos cuatro signos forman una cuadratura o cruz cósmica, una figura que se traduce como dificultad, un aspecto negativo si no hacemos nada. Leo está relacionado con la casa 5 junto con otros órgano:  El hígado, el bazo y el páncreas. En oposición a la casa 5 se sitúa la casa 11donde se reflejan los ojos y la nariz. La estrecha relación reside en que un exceso o abuso continuado de azúcares va a afectar al páncreas, al hígado y por ende a los ojos, como ejemplo más claro “ la retinopatía diabética”.

Por otro lado existe un interesante articulo publicado en la revista de la escuela de enfermería de la Universidad de Sao Paulo (2015): “Prevalencia de signos iridológicos en individuos con diabetes mellitus: un estudio longitudinal” (1) en el que realizaron un estudio con pacientes de diabetes Mellitus y la presencia del “El signo de la Cruz de Andreas” que se puede ver en ambos ojos. Este signo se presentan en forma de cuatro hoquedades dispuestas en forma de cruz. La existencia de dicho signo en el iris indica una debilidad en el páncreas.

Así se puede preveer que los signos en el iris que dan como positivo en un problema en el páncreas son a la vez tener un signo en el sector del páncreas y a la vez la presencia de la Cruz de Andreas. La presencia de ambos sugieren una predisposición de la diabetes Mellitus,  claro está unidos con la presencia de factores de riesgo de dicha enfermedad: obesidad = signo de hiperlipidismo, sedentario y antecedentes familiares = herencia. 

Resumiendo:

Diabetes tipo I: 

Es la diabetes pancreática, involucra a los signos fijos.

Diabetes tipo II: 

Es la diabetes metabólica, involucra a todos los signos. 

A los cardinales son exceso de lípidos.
A los fijos por exceso de azúcar.
A los mutables por exceso de proteínas.


Bibliografia: