martes, 17 de marzo de 2015

¿SE PUEDE SABER LA LONGEVIDAD DE UNA PERSONA MIRANDO SUS OJOS ?

Hace unas semanas me compré un libro sobre "Como curar las dolencias de los ojos con la medicina natural", cual sorpresa mía cuando leí en la página 9 lo siguiente :

¿EN LOS OJOS ESTÁ EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD?

Se basa en una hipótesis que está trabajando un grupo de investigadores de la universidad inglesa de Bradford de que al parecer, una parte del ojo que se encarga de enfocar la visión ante objetos cercanos  y también lejanos llamado " cristalino" situado justo detrás de la pupila,  podría tener la función de espía sobre el envejecimiento general del organismo, ya que las células del cristalino, que no está recorrido por vasos sanguíneos, pueden renovarse gracias a las sustancias nutritivas que reciben directamente de los líquidos con que mantienen contacto... ".

Se sabe que todo ser vivo al nacer tiene en su interior un reloj biológico que le va marcando unos ciclos bien marcados, que se manifiestan a través de etapas  muy concretas de su vida. Simbólicamente o hemos nacido con un buena carrocería y motor tipo último modelo de Mercedes, o hemos nacido con las características de vida útil de un Seat 127.




La cronobiología, no deja de estudiar dicho fenomeno que se estructura a través de unos ciclos bien concretos.

Matizando mucho, desde la Iridología, la longevidad de una personas es posible pronosticarla a través del reconocimiento de la presencia o de la no presencia de unos signos concretos en el iris. Dichos signos de buen pronóstico serían:

> poseer un tipo de trama de muy buena calidad.
> la no aparición del arco senil en la etapa de la vida que correspondería.
> según varios autores de escuela alemana de iridólogos: ninguna presencia de  signos de intoxicación del anillo cutáneo, ni presencia de dolor tendinoso crónico en diferentes zonas del cuerpo en particular en la extremidad superior (síndrome mesenquinal), ni presencia de sedimentos en la conjuntiva, etc....

Es obvio que la no presencia de dichos signos, en particular ya en la temprana edad  ya orienta una pronóstico  que indica que la persona deberá de mimar y cuidar su salud con más atención.

Sin embargo, algo muy habitual cuando tienes la oportunidad de ver en consulta el iris de personas de diferentes edades y en este caso de personas muy mayores, podemos ver (como lo he comprobado personalmente) personas muy longevas con iris llenos de manchas, con presencia del anillo de colesterol, del arco senil, por ejemplo el que mi madre que ya tiene 80 años y en cambio otras personas con una salud mediocre con un iris menos contaminado y con una trama buena, por ejemplo una paciente de mediana edad con una enfermedad autoinmune (Lupus). ¿Entonces cómo se puede interpretar todo esto?

La respuesta como antes he dicho, hay que matizarla, pues la longevidad o su contrario el envejecimiento prematuro se debe a varios factores que se interrelacionan e interactúan :

Por un lado tenemos las afirmaciones de la genética. Todos nos movemos en unos márgenes, unos límites que nos marca nuestra genética, nuestra herencia recibida... o sea que ya esta decidida.

Por otro lado, tenemos la epigenética que dice, que ciertos hábitos de vida y dietéticos va a influir en aquella información genética que es posible moldear, tanto para mal como para bien.
Así por ejemplo, factores que favorecen el envejecimiento: la obesidad, el tabaco, ingesta de drogas y fármacos (cortisona), bebidas alcohólicas.
Y factores que potencian la longevidad, un envejecimiento saludable serían: además de la herencia de una buen genética, mantener el cuerpo físico elástico, flexible, práctica de ejercicios de equilibrio, justa tonificación, dominio de la relajación física y mental, aprender a respirar de manera más conscientemente lento y en particular un buen dominio psicomotríz.

Otros factores: seguir una dieta más vegetariana y frugal, incluyendo sustancias antioxidantes en la dieta o bien como suplementos dietéticos (Vit C, E, y Selenio). Luego, todos los años realizar una cura depurativa, limpieza interna, drenaje de toxinas acumuladas a lo largo del año. Y finalmente, mantener un buena actividad mental incluso espiritual, en particular la práctica de la meditación.

Como conclusión. Aunque hayamos nacidos siendo como un Seat 127, si cuidas el coche, no fuerzas el motor, revisión y cambio del aceite, resguardado en un garaje, etc... pues seguro que la vida útil será muy larga. Lo normal es que las personas con una muy buena herencia genética, abusan de su salud, porque la notan fuerte, y realizan excesos que siempre pasan factura a lo largo de la vida, mermando ese precioso regalo que es la salud. Como dice Manuel Lezaeta: la primera parte de nuestra vida la pasamos abusando de nuestra salud, la otra mitad, la pasamos intentando recuperarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario