martes, 25 de agosto de 2020

¿QUÉ SON LAS MANCHAS QUE APARECEN EN LA ESCLERA OCULAR?

         Ocurre en algunas ocasiones al observar a simple vista un ojo humano o de una mascota, la presencia de unas pecas en la esclera ocular también llamada esclerótica, esa parte del ojo de color  blanco anacarado. 

        ¿Debemos preocuparnos? ¿Qué significan esas manchas pegadas al iris?

        Se denominan NEVUS CONJUNTIVALES.  La palabra nevus o nevo viene del latín que significa LUNAR (nombre que se le da a las pecas en la piel "lunares").  Un nevus es una proliferación de distintos tipos de células en la piel  pero en este caso aparecen en la esclera conjuntival. 

https://www.clinicadyto.com/2015/nevus-conjuntival/

        

https://www.clinicadyto.com/2015/nevus-conjuntival/

            Suelen ser de un color marrón, pero no están relacionados con la esclera ocular sino con la conjuntiva, una de las capas mucosas que recubre la córnea que mantiene, gracias a unas células secreteros de mucosidad la superficie corneal  constantemente lubricada y protegida. 





        Esas pecas suelen aparecer a temprana edad, en la infancia. Aunque no sean considerados de riesgo, se recomienda al cliente que tenga un seguimiento por un profesional sanitario para vigilar y poder valorar si  dicha "peca"  aumenta de tamaño, grosor, color.

        A modo de resumen: Se llaman nevus conjuntivales, suelen tener un color marrón, no tienen carácter de riesgo y se recomienda a lo largo de la vida realizar un seguimiento continuo por un profesional médico en la materia.


Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario