domingo, 23 de agosto de 2020

EL CORTISOL Y LA IRIDOLOGÍA

    Como iridólogo profesional me he dado cuenta que hemos de ampliar nuestros conocimientos acerca del ser humano, a todos los niveles, para poder ser eficiente ante las personas que acuden y piden nuestra orientación. En esta ocasión vamos a centrarnos en una hormona que tiene un protagonismo sin igual ante el alto nivel de estrés que vivimos la mayoría de las personas. EL CORTISOL

    ¿Qué es el cortisol? ¿Se puede ver reflejado en el iris? ¿Hay algún signo que indica su excesiva presencia o carencia? 

    Empecemos por el principio. 
   
    El cortisol es una hormona natural producida en la corteza de las glándulas suprarrenales y tiene básicamente como función regular o estar relacionado con:
  • la presión arterial
  • el metabolismo de la glucosa 
  • y el estrés
    Se ha comprobado que el pico normal de producción de cortisol se produce entre las 8 y 9 de la mañana en sangre son de 5 a 25 mcg/dL.
    
    Los factores que afectan la producción y medición del cortisol son entre otros:
  • El ritmo circadiano de las hormonas CRH - ACTH.  Las neurohormonas del hipotálamo segregan CRH que pasan a la pituitaria anterior y en respuesta a ella se segregue ACTH, ésta última viaja por la sangre a la corteza de la glándula adrenal y que a su vez produce CORTISOL.                                                      
    
       
  • el estrés
  • y la toma de glucocorticoides exógenos (bien a través de inhaladores nasales, vía intramuscular).
    Una disminución del nivel normal de cortisol es causa de una disfunción de las glándulas adrenales, bien por depresión crónica, inflamación, infección o tumor y como antes señalado, por uso elevado, prolongado sin descanso de corticoides, produciendo una suspensión del eje hipófisis-suprarrenal. 

    A nivel iridológico, recordemos que vemos tendencias, predisposiciones. Empezaremos valorando dos sectores del iris, la presencia de un signo específicos y cómo no, pediremos que acuda el/la cliente con la más reciente analítica de sangre. 

    Por un lado analizaremos la presencia de un signo de debilidad en el sector 1 de la zona refleja del hipotálamo-hipófisis, luego repetiremos lo mismo en el sector opuesto (el sector 7) zona refleja de las suprarrenales. Como signo específico observaremos la presencia de los arcos de círculos o anillos de espasmofilia. Será muy definitivo la presencia del signo "eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal" relacionado con el estrés. Pero sin duda alguna, una analítica de sangre, de saliva, nos dará con certeza el nivel exacto de cortisol que circula por el cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario