martes, 3 de enero de 2017

LA IRIDOLOGÍA.

En el gran abanico de terapias y sistemas de evaluación de la salud, existe un sistema llamado IRIDOLOGÍA. Una definición equilibrada de lo que es la Iridología podría ser: Método que busca determinar mediante el examen del iris humano, el origen y la naturaleza de las dolencias orgánicas que existen en otras parte del cuerpo humano.

Las primeras referencias acerca de la observación y relación entre presencia de enfermedades y manchas en el iris las podemos encontrar en el mundo antiguo de médicos egipcios, griegos, caldeos que vieron una relación entre la presencia de enfermedades con la existencia de manchas anormales en el ojo de sus pacientes. Pero se puede afirmar que la Iridología es un método occidental, sobre todo en su sistematización. El mérito fue de un joven médico húngaro el Doctor Ignaz Von Peczely, que se dio cuenta de un patrón que se repetía en el ojo de sus pacientes. Cuando un paciente tenía un problema de salud muy concreto por ejemplo del sistema respiratorio presentaba una señal en un área específica del iris, en cambio los que presentaban un problema de riñón los tenía en otra área del ojo, así fue creando a través de un esquema circular el dibujo del primer mapa reflejo de todo cuerpo humano en el ojo.

La iridología forma parte del conjunto de terapias reflejas que tratan de analizar la salud general de una persona analizando una parte del cuerpo, como la Reflexoterapia, la Auriculoterapia, la Nasalterapia, Su jok (la reflexoterapia coreano en las manos). Todas responden a un principio muy antiguo de la historia de la ciencia, de que dice que existe una correspondencia entre el todo y la parte, denominado principio hologramático. Es decir el todo (el cuerpo) guarda una cierta analogía o semejanza con la parte (el ojo en este caso). Una célula madre (la parte) guarda la información de todo el organismo (el todo).

La Iridología analiza el ojo como si fuera un mapa, no hay iris iguales en todo el mundo ni siquiera el ojo izquierdo es idéntico al derecho. Es un mapa que nos informa de la calidad genética de una persona, es decir si ha heredado una buena resistencia frente a infecciones o debilidades latentes, de una manera muy certera.

La Iridología forma parte de la medicina preventiva, es decir no busca enfermedades, sino realizar un estudio totalmente específico del terreno orgánico de la persona, saber cual es el origen del problema manifestado para orientarle en qué cambios debe realizar, tanto para prevenir como para devolver el equilibrio.

La Iridología como toda terapia tiene sus límites y si no se actualiza se vuelve caduca, obsoleta ante los continuos cambios de paradigma que vive la sociedad, es por ello que constantemente hay nuevas líneas de investigaciones, aportaciones que van alimentando y actualizando este sistema. Un estudio serio y profesional iridológico debe abarcar las siguientes áreas:

  1. Estudio del potencial energético de la persona
  2. Estudio del terreno orgánico particular de la persona
  3. Estudio del nivel de ensuciamiento celular
  4. Estudio del estado del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo
  5. Estudio del nivel de envejecimiento del organismo
  6. Estudio de la presencia de bloqueos emocionales
  7. Pronóstico
  8. Orientación
Toni hurtado robledo

Iridólogo profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario