jueves, 8 de agosto de 2019

SIGNOS DE LA DIABETES EN EL IRIS. (1ª parte)


¿Es posible ver reflejada la diabetes en el iris?
¿Hay algún signo específico que indique la predisposición a ser diabético solo mirando el iris de una persona?
¿Existen estudios estadísticos que  ha investigado este tema?

Tras hacerme esas preguntas empecé a investigar  y con mucho agrado descubrí  que había una respuesta afirmativa. A través de varios artículos voy a desarrollarlas una a una, pero
primero voy a explicar qué es la diabetes y su alarmante presencia en nuestra sociedad occidental.

Introducción:

Según la organización mundial de la salud (OMS) se define la diabetes como una enfermedad crónica  que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando no utiliza eficazmente la insulina que produce”. Añade  que “en 2014,  el  8,5% de los adultos tenía diabetes” y  “En 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencias directa de la diabetes” (www.who.int/es/new-room/fact-sheets/detail/diabetes).

En el libro de fisiología médica “Ganon” página 333, describe que: “La  diabetes se ha convertido en una epidemia mundial y que sigue a ritmo acelerado”. Señala además que de los diabéticos actuales, el 90% tienen el tipo 2 relacionado con la obesidad.  

Las principales anomalías de la diabetes son:


  1. RETINOPATÍA DIABÉTICA: por cicatrices que van proliferando en la retina que acaban en ceguera. 
  2. NEFROPATÍA DIABÉTICA: afección de los riñones que finaliza en una insuficiencia renal.
  3. ATEROESCLEROSIS ACELERADA: aumento de las lipoproteínas de baja intensidad (LDL) que conllevará una acumulación de colesterol en las arterias produciendo infarto del miocardio.
  4. NEUROPATÍA DIABÉTICA:  el exceso crónico de glucosa en sangre acaba dañando el sistema nervioso y los nervios periféricos.
Los libros de fisiopatología subrayan que la etiopatogenia de la  diabetes es amplia y multifactorial, dependiendo del tipo de diabetes hay una íntima relación con:
  1. las glándulas "hipotálamo e hipófisis" de dónde respectivamente se segregan las hormonas ADH  (vasopresina) y la OT (oxitocina), y su relación con la membrana basolateral del túbulo colector renal
  2. el páncreas con sus células B que se secretan la hormona hipoglucemienta: la insulina
  3. la gluconeogénesis
  4. la hiperglucemia presente en la dieta occidental y norte americana, origen de la obesidad y el agotamiento del páncreas.
  5. La glicosilación: mecanismo no enzimático que generan productos denominados AMADORI y "AGEs", responsable de los daños vasculares neurológicos inmunológicos, en los procesos diabéticos y de envejecimiento (oxidación de las células por los radicales libres).
Referencias:
Ganong. Fisiología médica 23ª edición
Guyton y hall. Tratado de fisiología médica 12ª edición
Anatomía y fisiología. Thibodeau y Patton. 6ª edición Elsevier

Comisión de apuntes de fisiología. Enfermería 2011-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario