sábado, 26 de abril de 2014

EL ASMA VISTO DESDE LA IRIDOLOGIA

Ya con el inicio de la estación de la Primavera una de las cosas que nos anuncian los medios de comunicación es el aumento de problemas respiratorios, alergias, asma bronquial, etc.

Hoy me voy a centrar en detallar cual es el protocolo a seguir, que signos a de tenerse en cuenta en el estudio de un iris, para reconocer la predisposición a padecer asma bronquial, alergia, etc.

Primero hemos de iniciar este artículo definiendo bien a qué se llama asma bronquial.

La palabra asma vienes del griego que significa: "respiración difícil", ya parece ser que era una enfermedad conocida desde muy antiguo. Investigando sobre el asunto, ya en los signos V-VI a.C en la antigua Grecia, se la definía como "sufrimiento en el mecanismo respiratorio que reduce la aportación de aire al organismo".

El asma bronquial se caracteriza por ataques agudos de disnea (alteración de la función respiratoria), producidos por diversas causas o agentes o por un esfuerzo muscular, hay una contracción de la musculatura de la pared de los bronquios, reduce su calibre (luz) obstaculizando el paso del aire. Se acompaña, cuando se agrava, de  una inflamación de la membrana mucosa que reviste el interior de los bronquios y además por la producción de secreciones mucosas.

El asma no es una enfermedad mortal sobre todo hoy en día con los diversos tipos de tratamientos que existen.

En la Ayurveda se denomina " TAMAKA SHVASA " al asma bronquial, porque empeora siempre en la oscuridad, causada por algún tipo de alimento que produce Kapha = reacciones alérgicas. Es  curioso ver como en la MTC hablan de los horarios o ciclos horarios donde los órganos están en máxima debilidad, y en este caso, el meridiano de pulmones es por la noche de tres a cinco de la mañana. Es muy típico que el asmático tenga crisis de tos violenta, se despierta con ahogos en dicha franja horaria (hora arriba hora abajo) o lo habitual de los fumadores levantarse por la mañana con una tos irritativa.

¿Cuál es la causa del asma ? Hay diferentes causas y varía de una persona a otra. Se relaciona con las alergias, con los nervios, hay una asma origen digestivo, por un debilidad de los riñones etc...


Protocolo a seguir:  ( Recordar que fijarse solo en la zona pulmones o bronquios es demasiado simplista, hay que ponderar otros signos y relacionarlos todos para realizar una evaluación más certera)

1º Empezamos comprobando que el color propio del sujeto es linfático. Los iris linfáticos tienen más tendencia hacia las inflamaciones, reacciones alérgicas. El iris marrón o mixto con los datos que voy a enumerar más abajo también indicará tendencia hacia las alergias, asma, etc.
2º Luego nos fijamos en el tipo de Trama que posee el sujeto. Por parte de varios iridólogos, los sujetos con iris azules y con una trama pelo peinado o fibras ondulantes o también llamadas fibras relajadas se ven mucho en personas con constitución de problemas respiratorios.
3º Después nos fijamos en el Anillo 1. Si es muy evidente, nos hablará de una hiperfunción del Vago. Un Parasimpático en hiper función acelera los procesos metabólicos, entre ellos asma, alergia, bronquitis, etc..  
4º Si además es un iris linfático y el ángulo obtuso del A.4 es muy agudo, y tienen forma de dientes de sierra, con un color muy blanco ya nos confirmará (junto con los que hemos visto en los puntos anteriores) tendencia hacia reacciones alérgicas.  
5º Después miramos el sector 4 en especial la cima del sector 4 donde están representados los bronquios en la Iridología renovada, si hay presencia de lagunas, aflojamiento de fibras en el centro del sector 4 zona refleja de los pulmones.
5º Nunca hay que olvidar mirar el sector 10, 11 y 12. Nos informa de la calidad de la mucosa del SRE( sistema retículo endotelial) = estado del sistema de defensa, de la calidad de la sangre y de la linfa. Dichos sector están relacionados con el sector 4.
6º Buscamos la presencia o no del rosario linfático, indicando problemas con la linfa.
7º Analizamos el Anillo 3 que nos informará  de la cantidad o no de secreciones mucosas en la zona bronquios-pulmones.
8º Finalmente nos fijaremos en el Anillo 7 si hay presencia del cerco de costra, es decir la salud de la piel (el tercer pulmón). 
9º Como curiosidad nos fijaremos en el sector de los riñones.

Con todo esto ya podemos hacer un buena evaluación desde la visión de la iridología sectorial. Si lo vemos desde la iridología del terreno, el miasma homeopático que predomina, el tipo de constitución del sujeto, otros signos visible en el cuerpo del sujeto protagonista conseguiremos acertar más aún a la hora de orientar qué pautas de vida concreta necesita, para regular dicha tendencia.

Si además lo pasamos por el filtro de la Astroiridología médica podremos incluso conocer cual es el arquetipo que se encuentra detrás, es decir que tipo de conflicto hay detrás, que debe trabajarse la persona, también qué oligoelementos le son favorable, cuando tienen que tomarlos, cuando no debe tomarlos. 

 Todo esto se explica en la Formación Completa de Iridología Profesional que imparto cada año,  así como qué tipo de orientación higienista, oligoelementos, nutrientes, suplementos, fitoterapia, productos homeoespagyricos, indagación del origen emocional mental, etc... necesita la persona con problemas respiratorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario