sábado, 4 de agosto de 2018

Geometría y mitología del ojo. Parte 1.


      Existen muchas pruebas que pretéritas civilizaciones percibieron y plasmaron el simbolismo del ojo y la presencia de la  magia en la influencia de la mirada,  en definitiva que había un poder oculto. En la mitología Griega tenemos una referencia en el mito del héroe griego Perseo que se enfrenta a las GRAYAS. Tres ancianas que nunca llegaron a ser jóvenes y que tenían como misión la de  vigilar la guarida de las GORGONAS. Solo tenía un diente y un OJO que compartían entre ellas tres. La más temibles Gorgonas era MEDUSA cuyo poder residía en SU MIRADA, cualquiera que se atreviera a mirarla se quedaba petrificado.




LAS GRAYAS.
http://olympic-universe.tumblr.com/post/131421536607/perseo-iii-las-grayas-las-gorgonas-y-la


MEDUSA.
http://olympic-universe.tumblr.com/post/131421536607/perseo-iii-las-grayas-las-gorgonas-y-la


Los mitólogos  aseguran que con ello se plasmaba el aspecto misógeno de los antiguos griegos, atribuyendo con mitos que todos los males de la humanidad se debieron a la curiosidad de una mujer llamada Pandora, al abrir un presente  que contenía todas las enfermedades, todos los males de la humanidad. 

Medusa, representaría el carácter maligno de la mujer, es la mujer demonio, el lado oscuro de la femenidad.

En la tradición hindú tenemos a la terrible mirada de la diosa destructora Kali que incluso es capaz de matar a otros dioses.




Pero dejemos la mitología y nos centramos en la última reflexión que nos ayuda a entender que tras los ojos hay algo más que un órgano físico. El globo ocular realmente es una esfera, y el iris un perfecto círculo, esto me hace pensar en que dichos patrones se repiten por todo el universo, es decir que los círculos y las esferas son las formas primarias de la Naturaleza. Están presentes por todo el Universo:






Es curioso que en inglés I "yo" se pronuncia de la misma manera que la palabra ojo "eye", hay una relación íntima entre ver la realidad y la toma de conciencia de uno mismo y quien lo realiza son los ojos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario