martes, 25 de septiembre de 2012

Iridología y MTC en otoño

Si bien la iridología clásica no tiene nada que ver con la Medicina Tradicional China, ( la MTC relaciona los ojos con la salud del hígado), sí podemos, como terapeutas aprender de lo que nos dice esta milenaria medicina oriental.

Ya nos encontramos en la estación otoñal, y para la MTC que tiene una visión muy holística, nos habla que esta época esta relacionada con los pulmones y el intestino grueso, que formarían parte del elemento METAL.  Así, sería recomendable cuidar éstos órganos pues entrarían en una época de baja vitalidad. Eso lo podemos comprobar como muchas personas por los cambios tan brucos de temperatura nos pilla poco abrigados y cogemos infecciones en garganta, congestión nasal, algunos les baja la infección a los bronquios, etc....
Y no solo eso, la MTC hace referencia a emociones relacionados con los pulmones, sobre todo emociones negativas como la tristeza, el aislamiento, la soledad, depresión, culpabilidad, etc..
Esto es muy curioso, pensemos en aquellas personas que conocemos, familiares que tienen problemas respiratorios y veremos como su manera de ser y de relacionarse con la vida, manifiestan con mucha frecuencia las emocionas antes citadas.

Cuando el cliente entra en la consulta, no sé si tiene el elemento metal débil ni como esta sus pulmones o su intestino grueso, pero sí puedo intuirlo a través de su constitución, del diálogo que mantenemos durante la entrevista previa, de qué problemas de salud tiene, de porque ha venido a la consulta, me fijo si tiene una tipología llamada "Necesitado": pecho hundido, apariencia de fragilidad, falta de vitalidad, asténico, etc. Aquí la MTC esta muy versada en conocer muchos signos en el cuerpo de la debilidad del elemento Metal.

Luego,  comprobaré si su constitución corporal corresponde con las constitución clasificada en la iridología relacionada con problemas en el endodermo (capa embrionaria donde surgirán los pulmones), me fijaré cómo esta sus pupilas, su nivel de estrés, y en fin sobre todo me centraré en los órganos del elemento metal: sus pulmones e I. grueso. Comprobaré si hay lagunas, manchas, hendiduras, etc, miraré sobre todo como esta su sistema inmunitario, sistema retículo endotelial, la calidad de la linfa, etc..

Así la iridología puede servir a cualquier terapeuta como gran apoyo para comprobar y asegurarnos si la persona tiene más probabilidad  de padecer problemas respiratorios y poder orientarle en el camino hacia su equilibrio. Función que aporta perfectamente ciertos puntos de acupuntura, auriculoterapia, etc..para equilibrar la energía del elemento Metal.

En el próxima publicación veremos iris con problemas respiratorios, y su relación con la diatesis hiporeactivo, terreno carencial.

Recomiendo ver un antigua publicación donde expongo este tema desde la Astroiridología médica relacionado con los problemas pulmonares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario